Piel Cambiada

sábado, junio 24, 2006

PANAJACHEL 2

Panajachel II

Hoy agarro mis maletas virtuales, y me voy......
a este lugar hermoso, el que he recorrido con mis pies
tantas veces, y que hoy necesito más que nunca,
Panajachel, mi rinconcito del mundo
donde soy completamente feliz,
donde se me olvida todo, donde respiro otro aire,
donde me siento libre y mi par de alitas nuevas
pueden volar libremente..... lugar de caídas de sol
de pensamientos profundos, de meditación a la luz
de la luna, redonda blanca y bella, de friíto rico,
de libertad......

Y me pongo a la vera de este farol, me siento
me diluyo entre el lago y el paisaje...
cierro mis ojos y quiero que todo desaparezca
mis penas, mi llanto, mi pasado... parte de mi presente
solo quiero estar allí... en silencio, contemplando
pensando hacia donde, hacia que rumbo enfilo
esta vida, que cada vez pesa más...


El espejo de las aguas del Lago de Atitlán me habla,
me miro el alma en él, y puedo ver la quietud por
un momento de sus aguas mansas, y el remolino
intenso que se hace, en horas de la tarde cuando
aparece el Xocomil, ese torbellino que ha hundido barcas
que ha quitado vidas, tan parecido a mi vida....
tan confusa a veces, tan sin rumbo, y sin embargo
cuando la calma llega, y el amanecer aparece
todo tiene sentido....


La verdura de sus jardines, clima próspero y bondadoso
generoso en potencia, que hace y que da vida
que recrea los ojos, que hace bailar el alma...
generoso como el amor que nace en mí, que me
lleva al cielo, que me hace soñar, que me hace vivir,
verde horizonte, como las hojas de esos árboles
bellos que aqui aparecen.... esperanza, es el color verde
como son tus paisajes mi Panajachel amado...



Y luego de vuelta a la vida, al color vibrante,
a la creación de manos laboriosas, que a lo largo
de todo el pueblo, demuestran, despliegan sus galas
para decirle al mundo que lo visita, que aquí
en Guatemala, hay belleza, hay color,
que las cosas negativas, solo son eso, cosas,
pero que el alma del guatemalteco..... es hermosa de por sí
que los problemas se pasan, que las luchas se viven,
pero que el alma se templa, se fortalece y cada vez
la producción es mejor, más viva, más bella...


Mujeres laboriosas, que al día a día se levantan
de madrugada, ponen los pies en la tierra
y enfrentan su destino, canasto en la cabeza
a vender, quizás el pan de cada día,
quizás la tortilla que alimenta al pueblo,
el cafecito o el atol que acaricia el alma
que te deja extasiado, a la orilla del lago, soñando
sintiendo el alma caliente, consolada, tibia...


Y el caos controlado de mi calle favorita, me hace
volver a vivir, a verme allí, en medio de los autos,
de las carretas de la Calle Santander, de las
sombrillas de los vendedores, me genera una
sensacion de paz, saber, que esa carreta
que está en el fondo, siempre ha estado allí
vendiendo las mismas papas fritas de siempre,
que esa entrada al Hotel Regis, siempre estará allí
esperando a que me decida, a volver cuantas veces
mi alma lo pida, esas calles adoquinadas, que mis pies
han recorrido tantas veces, y sin embargo cada vez
que lo hago de nuevo, me siento como si fuera
la primera vez...


Y qué mas confortante que un rico desayuno
en este lugar, una avena caliente con leche, azucar y canela
un platón de frutas de temporada, el cafecito habitual
y tu plato de platanitos con crema, eso
es vida!!!!!!


Y mientras se dolía mi alma, mientras caminaba sin rumbo
me volteo y veo un torrente de colores cayendo del cielo
como si un mensaje llegara a mi diciendome
que después de la tormenta siempre va a haber
un arcoiris, el arcoiris de mi tierra, que me hace
soñar y sentir que soy una criatura única puesta
no por azar en una tierra de promesa, una tierra bella
y única, que a pesar de sus problemas, es hermosa
como hermosas son sus gentes y la obra de sus manos...


Y para terminar mi recorrido, veo los ponchos
cobijas de lana de oveja, que dan calor a muchos durante el invierno
y me imagino, un poncho para esta alma fría, para el invierno
que a veces se avecina a mi vida, y me quedo
extasiada pensando, viviendo, disfrutando en este lugar
de lo lindo que sería, cuando mi alma esté sanada
cuando mi vida esté enfilada, cuando la bruma se vaya
y venga la paz, la felicidad y la cordura...

que tu estuvieras aqui conmigo...
mi príncipe, mi caballero de brillante armadura.
posted by Unknown at 6:07 a.m.

1 Comments:

Lorena, me encantó tu blog! Coincidimos en muchas cosas, la mejor de todas es tener una sola hija llamada Ana Gabriela. La mía nació 12 años antes que la tuya, pero ya veo que nuestros sentimientos y pensamientos son muy parecidos, muy similares. Qué felicidad tan grande y tan igual en dos personas que nunca nos hemos conocido. Que sigan siendo felices, como nosotras lo hemos sido y seguimos siendo.

10:20 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home